martes, 7 de octubre de 2008

Chichihuacuauhco (arbol de Leche de los niños muertos)

Oleo Sobre canvas 1997
Expuesto en la Sala del Excelsior en el 81 aniversario
Propietario: Rubén Cruz

Por invitación de la maestra Rosa María Chacón, la pintora de las calaveras, este cuadro fué expuesto en el 81 aniversario del excelsior, al lado de 25 obras de la maestra, que cubrían decenas de años de su trayectoria.
El mejor halágo que recibió el cuadro, fué que algunos llegaron a pensar que era de la Maestra rosa, quien se convirtió en mi guía y en mi gran amiga.

Chichihuacuahco, Arbol de leche de los niños muertos.
Para la raza nahua, existian cuatro cielos, uno de ellos era el chichihuacuauhco, donde iban los niños, y se alimentaban de éste arbol de leche.
Se pensaba que cuando terminara la civilización, ellos bajarían a poblar a México.

Así que podemos decir que después de la conquista, nosotros somos esos niños que bajamos a poblar a México desde el cielo del Chichihuacuahco.

Se ve un camino de sangre desde el volcan y la piramede hacia los alcatraces, que nos ubican en el tiempo entre el esplendor nahua y el México moderno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como es, hermano mio, que me haces sentir a traves de lo que ven tus oidos, lo que tu olfato toca, lo que tus ojos escuchan?

¿Como acallo mi llanto ante tal extraordinario talento? ¿Como hallo en vocablos, lo que tus pinturas me provocan?

Quiza eso es, provocan... ¡provocan!... y eso se agradece.

Te admiro profundamente y te quiero con el alma.

Laura.

Anónimo dijo...

Hola Cuñado
Mis Felicitaciones;
Como siempre te lo digo tienes mucho talento y este cuadro me llamo mucho la atención su historia es muy interesante ademas de que esta muy padre.

NOS VEMOS EN NOVIEMBRE

Noeli@

Anónimo dijo...

Le di un vistazo a todas las pinturas y si traen recuerdos, muy bonitas tienes un talento jaja y de joven te veias algo diferente =]

Anónimo dijo...

chale pos que fumo la chava que escribio arriba, esta bien pirada a poco asi habla cotidianamente.. que weva