lunes, 20 de agosto de 2007

Español sometiendo a un natural


Oleo sobre Madera 2001

Este es un cuadro muy especial, ya que lo pinté junto con mi hijo Andrés, de quien se aprecia su firma abajo a la derecha cuando tenía 12 años.

El aguila representante de nuestra nación forjada en fuego, presencia como uno de sus hijos es sometido por el conquistador.

Elefantes ecológicos


2005 oleo sobre unicel

Andrés Con Gallo


1998 Oleo sobre corcho
Retrato de mi hijo Andrés a los 6 años, quien de niño cariñosamente le llamabamos el Gallo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Xiutecuhtli

Oleo sobre madera 2004

Representación de Xiutecuhtli, el Dios viejo, también responsable de haber entregado el fuego a los aztecas, en una imagen donde trae el fuego nuevo a una casa (calli) azteca.

Tzontemoc (El Sol que cae)


Oleo sobre madera 2003
La representación de Tonatiuh, el Dios Sol en el atardecer, Tzontemoc, El Sol que se pone.

Tulipán Blue Parrot

Oleo sobre canvas 1998

Uno de los muchísimos tulipanes, cuya especie fué creada combinando distintos tulipanes.

En 1997 mi familia tuvo una florería y mucho tiempo fuí florista y repartidor, a cambio el resto del día pintaba en mi taller que estaba en la parte trasera.
Lo que aprendí en los arreglos florales y la filosofía oriental Ike Bana alimento muchísimo mi espíritu y la pintura, ya que el proceso para elaborar un arreglo es similar a una composición fotográfica, además la posición de cada flor, representa el lugar de las cosas en el universo al igual que en los cuadros, donde cada elemento tiene una función que en conjunto representan un pequeño cosmos.

Tonatiuh

Oleo sobre Madera 2003

Una de las múltiples representaciones del Dios del Sol, Tonatiuh. Códice Mendocino

Niño con Merluzas


Gouache sobre Ilustración 2000

Niño con Pelota


Oleo sobre Canvas 1995

Mi tercer cuadro, se nota el trazo rudo, pero ya aparece mi uso de la perspectiva curva, basada en la obra de Siqueiros y del futurista Carrá

Niña con Farola


Gouache sobre Ilustración 1995

Uno de mis 10 primeros cuadros.

El Jaripeo

Oleo sobre aluminio 1999

Esta es una imagen a medio terminar de un cuadro muy complicado técnicamente por ser sobre aluminio.
Un jaripeo, donde mientras baila el charro, está sorteando la reata. en ésta imagen se aprecia el trabajo del vestido de la ranchera.

Cerca de 50 cuadros están perdidos para mí (claro que los que pagaron por ellos saben que están en el lugar correcto).
Tuve el error de no guardar registro fotográfico de cada obra, y éste blog tiene por objeto recopilarlas por completo.

Her-manos

Prismacolor sobre ilustración, marco de guacal con tinte al alcohol 1999
Mi hermano Luis, mi inseparable amigo y compañero, recibió éste cuadro en un cumpleaños, donde nuestras manos están sujetas a la manera de los bomberos o de los scouts. Si uno toma a una persona de la muñeca es más fácil sujetarlo que por la mano.
Durante algunos años, en cada cumpleaños o en bodas o navidad, mi regalo era un cuadro, para mi lo más valioso que podía entregar.
Dejé de hacerlo porque no todos encontraban valioso éste regalo.
De mi obra (150 cuadros aprox) la mitad debe estar en casa de mis familiares, algunos los vendí y otros los regalé. La otra mitad está en su mayoría en casa de buenos amigos con buen gusto y cartera gorda.

El Grito

Oleo sobre bond y polimero 2000

Cuadro al alimón que realice junto con Elisa, donde aplicamos polimero sobre el bond, posteriormente lo arrancamos, y solo en algunas zonas quedo el papel (como en los dientes) y solamente fuimos siguiendo la guía de papel y deduciendo las formas.
Tenemos un archivo inmenso de imágenes en el cerebro y tendemos a buscar las formas conocidas en las nubes, los árboles, las piedras.
En la zona roja esta el simbolo maya del camino (sacbé). El 2000 marcó un camino distinto en mi vida y un recomienzo.

El origen de la Familia

Pastel sobre minagris 2004

Una familia de chimpancés que denotan su inteligencia en los ojos.

Elisa Azul

Oléo sobre canvas 2000
Mi hermosa y amada hija. Me gusta pintar los retratos en tonos amarillos y rojos con los ojos y el cabello azules.
Sin embargo a petición de su abuela, corregí el tono de la cara.

Corrección al calendario Azteca

Oleo sobre amate teñido de azul 2000
Mi maestra Rosa Chacón me enseñó que un artista pinta 3 temas: la naturaleza (por su estética), sobre sus tradiciones y cultura (para devolverlas al pueblo) y por último crea obras de un mundo propio.

Esta imagen como la mayoría de mis cuadros prehispánicos provienen de los códices, éste es del mendocino y representa la corrección que tuvieron que hacer al calendario. El mismo error que provoca que tengamos un año bisiesto cada 4 años.

El calendario Maya, en cambio es exacto ya que es basado en los ciclos lunares, 13 meses de 28 días (364 días).

Camellos


Gouache sobre ilustración 2000

La perspectiva ha sido motivo de mis temas libres, me gusta exagerarla y curvarla.

Este fue un año en que fabrique todos mis marcos, este está hecho con palos de madera tintados al alcohol.

Germán

Pintura acrílica sobre cartón 1998

He pintado muchos autoretratos, solía practicar dibujo frente al espejo o dibujando mis manos o pies.

Esta imagen es de un retiro en la famosa cabaña de Rubén Cruz.


Ilhuicatl Tonatiuh

Oleo sobre melamina 2003

Los nahuas creían en 4 cielos o lugares para vivir después de la muerte. El más glorioso de ellos era el Cielo del Sol o Ilhuicatl Tonatiuh.

Solo los hombres que morían en batalla y las mujeres que morían en el parto podían llegar a él.

Del amanecer al medio dia marchaban las mujeres y del medio día al atardecer los hombres.

De ésos dos conceptos se conservan aún la valentía y el amor a la madre.

Calacos

Oleo sobre madera 2003

la muerte y la familia, un culto totalmente mexicano. Unos calacos decorados muy a mi estilo.

Bentebok

Técnica mixta (pastel y tinta china sobre ilustración) 1998

Animal africano en peligro de extinción, se le considera el iniciador del mito del unicornio, ya que cuando está de perfil parece tener un solo cuerno.