lunes, 20 de agosto de 2007
Español sometiendo a un natural
Oleo sobre Madera 2001
Este es un cuadro muy especial, ya que lo pinté junto con mi hijo Andrés, de quien se aprecia su firma abajo a la derecha cuando tenía 12 años.
El aguila representante de nuestra nación forjada en fuego, presencia como uno de sus hijos es sometido por el conquistador.
Andrés Con Gallo
miércoles, 1 de agosto de 2007
Xiutecuhtli
Oleo sobre madera 2004
Representación de Xiutecuhtli, el Dios viejo, también responsable de haber entregado el fuego a los aztecas, en una imagen donde trae el fuego nuevo a una casa (calli) azteca.
Representación de Xiutecuhtli, el Dios viejo, también responsable de haber entregado el fuego a los aztecas, en una imagen donde trae el fuego nuevo a una casa (calli) azteca.
Tzontemoc (El Sol que cae)
Tulipán Blue Parrot
Oleo sobre canvas 1998
Uno de los muchísimos tulipanes, cuya especie fué creada combinando distintos tulipanes.
En 1997 mi familia tuvo una florería y mucho tiempo fuí florista y repartidor, a cambio el resto del día pintaba en mi taller que estaba en la parte trasera.
Lo que aprendí en los arreglos florales y la filosofía oriental Ike Bana alimento muchísimo mi espíritu y la pintura, ya que el proceso para elaborar un arreglo es similar a una composición fotográfica, además la posición de cada flor, representa el lugar de las cosas en el universo al igual que en los cuadros, donde cada elemento tiene una función que en conjunto representan un pequeño cosmos.
Uno de los muchísimos tulipanes, cuya especie fué creada combinando distintos tulipanes.
En 1997 mi familia tuvo una florería y mucho tiempo fuí florista y repartidor, a cambio el resto del día pintaba en mi taller que estaba en la parte trasera.
Lo que aprendí en los arreglos florales y la filosofía oriental Ike Bana alimento muchísimo mi espíritu y la pintura, ya que el proceso para elaborar un arreglo es similar a una composición fotográfica, además la posición de cada flor, representa el lugar de las cosas en el universo al igual que en los cuadros, donde cada elemento tiene una función que en conjunto representan un pequeño cosmos.
Tonatiuh
Niño con Pelota
El Jaripeo
Oleo sobre aluminio 1999
Esta es una imagen a medio terminar de un cuadro muy complicado técnicamente por ser sobre aluminio.
Un jaripeo, donde mientras baila el charro, está sorteando la reata. en ésta imagen se aprecia el trabajo del vestido de la ranchera.
Cerca de 50 cuadros están perdidos para mí (claro que los que pagaron por ellos saben que están en el lugar correcto).
Tuve el error de no guardar registro fotográfico de cada obra, y éste blog tiene por objeto recopilarlas por completo.
Esta es una imagen a medio terminar de un cuadro muy complicado técnicamente por ser sobre aluminio.
Un jaripeo, donde mientras baila el charro, está sorteando la reata. en ésta imagen se aprecia el trabajo del vestido de la ranchera.
Cerca de 50 cuadros están perdidos para mí (claro que los que pagaron por ellos saben que están en el lugar correcto).
Tuve el error de no guardar registro fotográfico de cada obra, y éste blog tiene por objeto recopilarlas por completo.
Her-manos
Prismacolor sobre ilustración, marco de guacal con tinte al alcohol 1999
Mi hermano Luis, mi inseparable amigo y compañero, recibió éste cuadro en un cumpleaños, donde nuestras manos están sujetas a la manera de los bomberos o de los scouts. Si uno toma a una persona de la muñeca es más fácil sujetarlo que por la mano.
Durante algunos años, en cada cumpleaños o en bodas o navidad, mi regalo era un cuadro, para mi lo más valioso que podía entregar.
Dejé de hacerlo porque no todos encontraban valioso éste regalo.
De mi obra (150 cuadros aprox) la mitad debe estar en casa de mis familiares, algunos los vendí y otros los regalé. La otra mitad está en su mayoría en casa de buenos amigos con buen gusto y cartera gorda.
El Grito
Oleo sobre bond y polimero 2000
Cuadro al alimón que realice junto con Elisa, donde aplicamos polimero sobre el bond, posteriormente lo arrancamos, y solo en algunas zonas quedo el papel (como en los dientes) y solamente fuimos siguiendo la guía de papel y deduciendo las formas.
Tenemos un archivo inmenso de imágenes en el cerebro y tendemos a buscar las formas conocidas en las nubes, los árboles, las piedras.
En la zona roja esta el simbolo maya del camino (sacbé). El 2000 marcó un camino distinto en mi vida y un recomienzo.
Elisa Azul
Corrección al calendario Azteca
Oleo sobre amate teñido de azul 2000
Mi maestra Rosa Chacón me enseñó que un artista pinta 3 temas: la naturaleza (por su estética), sobre sus tradiciones y cultura (para devolverlas al pueblo) y por último crea obras de un mundo propio.
Esta imagen como la mayoría de mis cuadros prehispánicos provienen de los códices, éste es del mendocino y representa la corrección que tuvieron que hacer al calendario. El mismo error que provoca que tengamos un año bisiesto cada 4 años.
Mi maestra Rosa Chacón me enseñó que un artista pinta 3 temas: la naturaleza (por su estética), sobre sus tradiciones y cultura (para devolverlas al pueblo) y por último crea obras de un mundo propio.
Esta imagen como la mayoría de mis cuadros prehispánicos provienen de los códices, éste es del mendocino y representa la corrección que tuvieron que hacer al calendario. El mismo error que provoca que tengamos un año bisiesto cada 4 años.
El calendario Maya, en cambio es exacto ya que es basado en los ciclos lunares, 13 meses de 28 días (364 días).
Camellos
Germán
Ilhuicatl Tonatiuh
Oleo sobre melamina 2003
Los nahuas creían en 4 cielos o lugares para vivir después de la muerte. El más glorioso de ellos era el Cielo del Sol o Ilhuicatl Tonatiuh.
Solo los hombres que morían en batalla y las mujeres que morían en el parto podían llegar a él.
Del amanecer al medio dia marchaban las mujeres y del medio día al atardecer los hombres.
De ésos dos conceptos se conservan aún la valentía y el amor a la madre.
Calacos
Bentebok
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